• Actividad formativa

     

    Durante el año 2022 se pretende continuar con la actividad formativa iniciada en 2021 e ir enriqueciendo los contenidos hasta disponer en el año 2023 de una oferta formativa integrada por:

    1. El Curso de formación continua de Introducción al desarrollo comunitario ya realizado en 2021 y que esperamos reeditar en 2022 e impartir en dos convocatorias a lo largo de dicho año.
    2. Un curso de especialización que se centraría en la aplicación práctica a empresas y administraciones públicas de los instrumentos de desarrollo comunitario (ODS, Economía Circular, Iniciativas Comunitarias y Monedas Complementarias) que se describen en el curso de introducción. Esperamos poder lanzar este curso en octubre de 2022. 
    3. En 2023 poner en marcha un máster en desarrollo comunitario que nos gustaría desarrollar en colaboración con otras universidades.

    Proyectos

     

    La idea es configurar en el año 2023 a partir de las experiencias piloto que se desarrollen en 2021 y 2022 un laboratorio viviente o Living Lab en la Universidad de Alicante para el desarrollo de proyectos que supongan la solución a problemas específicos de los territorios.

     

    El laboratorio podría integrarse en la red europea de living labs (ENOLL).

     

    Los Living Labs (LLs) se definen como ecosistemas de innovación abierta basados en un enfoque sistemático de co-creación integrando procesos de investigación e innovación en comunidades y entornos de la vida real.

     

    En el marco de los LLs, los procesos de innovación pueden estudiarse y someterse a experimentos en la búsqueda de soluciones a problemas concretos.

    Los LLs operan como intermediarios entre ciudadanos, organizaciones de investigación, empresas, ciudades y regiones para la co-creación conjunta de valor, la creación rápida de prototipos y su validación.

     

    Con este planteamiento, nuestro objetivo es desarrollar proyectos en los que concurran los siguientes elementos:

    • Un recurso o capacidad cuyo desarrollo y gestión se apoya en una comunidad autoorganizada de personas.
    • El establecimiento de forma colectiva o participativa de las normas de funcionamiento y gestión.
    • La utilización de una moneda complementaria para su uso en transacciones e intercambios desarrollados en el marco de los proyectos.
    • La referencia territorial local como escenario de los proyectos, planteando simultáneamente las posibilidades de réplica y de conexión en red de las experiencias y los territorios.

    Este esquema se puede plantear en distintos ámbitos objetivos. Entre otros:

    • Desarrollo de proyectos en torno a la soberanía alimentaria: grupos de consumo, bancos de tierras, bancos de semillas, huertos comunitarios.
    • Proyectos de movilidad sostenible: cooperativas de movilidad eléctrica, plataformas cooperativas de movilidad compartida.
    • Proyectos de vivienda como valor de uso: cohousing, vivienda intergeneracional, plataformas cooperativas de alquiler.
    • Proyectos de impulso del comercio local y de proximidad: grupos de consumo local, plataformas cooperativas de comercio local
    • Proyectos para los cuidados cercanos: cooperativas de cuidados, plataformas colaborativas de promoción y prevención de la salud
    Teniendo en cuenta este contexto, en 2022 se pretende poner en marcha dos proyectos piloto apoyados en el uso de la moneda complementaria NEXOS:
    1. Proyecto para la creación y puesta en marcha de un grupo de consumo local universitario de apoyo a productores de alimentos de cercanía o Km 0.
    2. Proyecto para la creación de una biblioteca de herramientas (o de cosas) en la Universidad de Alicante.